Anorgasmia

Es la disfunción femenina que afecta a mayor número de mujeres (entre el 10 al 40%), siendo la de mayor demanda de tratamientos en consulta sexológica. Ocurre cuando a pesar de una adecuada excitación, hay una ausencia, baja intensidad o retraso del orgasmo, independientemente del tipo de estimulación sexual (masturbación, penetración, sexo oral, etc.).

Tipos

Anorgasmia primaria: Nunca ha habido orgasmo individualmente, ni en pareja. Algunos estudios, indican que el 98% de las mujeres que acuden a consulta quejándose de este tipo de anorgasmia, no se han masturbado nunca.

Anorgasmia adquirida o secundaria: Tras una época de haber tenido orgasmos regulares, se deja de experimentarlos de forma sistemática. En este caso habrá que descartar factores orgánicos y farmacológicos. Investigaciones indican que coinciden con problemas o relaciones conflictivas a veces negadas por la propia persona.

Causas Psicológicas más frecuentes

  • Educación sexual inadecuada, creencias negativas sobre la sexualidad (vergüenza, rechazo, represión o tabú) y desconocimiento del funcionamiento del cuerpo.
  • Perfeccionismo y distorsión de la propia imagen sintiéndose poco atractivas, o con alto nivel de exigencia con el cuerpo.
  • Dificultad para la comunicación íntima en pareja y pensamientos negativos recurrente en la experiencia sexual: «no voy a llegar», «voy a defraudarle si se lo cuento». Esto fomenta la tensión emocional y pérdida  atencional, bloqueando el abandono hacia el orgasmo.

Consecuencias de la anorgasmia para la mujer y su pareja

El orgasmo no sólo es placer, también es una respuesta fisiológica muy beneficiosa para tu cuerpo. La anorgasmia a largo plazo suele crear una profunda insatisfacción en la mujer.

En muchos casos, la anorgasmia  suele afectar a la relación de pareja, ya que cuando no es comprendida, la mujer puede sentirse rechazada.

En otros, si su pareja es más comunicativo/a, es probable que se sienta frustrado/a. En hombres es habitual que duden de su «masculinidad» al responsabilizarse de tu satisfacción sexual. En estas situaciones, suelen aparecer inseguridades o miedos a que la relación se rompa, de hecho, este es el principal motivo por el que las mujeres fingen el orgasmo.

¿Qué tratamiento y métodos utilizamos?

  • Asesoramiento psico- sexual. Trabajamos sobre las bases emocionales y creencias erróneas que mantienen el problema sexual.
  • Técnicas de terapia sexual: Herramientas y ejercicios útiles para conocer mejor la respuesta sexual y aprender el abandono para alcanzar tanto el orgasmo en la masturbación como en el coito.
  • Terapia de parejas: Mejoramos la comunicación íntima, promoviendo un mejor conocimiento corporal y sexual, que permita gestionar de forma diferente los conflictos existentes.

La anorgasmia femenina tiene solución. Si no te sientes bien en tus relaciones sexuales o no consigues llegar al orgasmo, nuestros psicólogos especializados en sexología pueden ayudarte.

¿Necesitas asesoramiento?

contacta